Reglamento
REGLAMENTO DE TOCHITO BANDERA FEMENIL
COMENTARIOS PERTINENTES SOBRE EL REGLAMENTO DE TOCHITO BANDERA
Este reglamento está basado en el Reglamento Internacional de Fútbol Americano, pero NO es un reglamento de Fútbol Americano, está aplicado al fútbol bandera.
Para mantener las reglas del Fútbol Bandera tan simples como sea posible, muchas de las cosas obvias no están explicadas. Solamente detalles importantes o lineamientos especiales han sido determinados y reglamentados. Incluso este Reglamento de Fútbol Bandera sirve perfectamente para jugar sin tener conocimientos previos de fútbol americano.
Si hay necesidad de tener más información (como por ejemplo, el tipo de balón) bastará dar un vistazo al Reglamento de Fútbol Americano. Como coach u oficial, es importante también conocer y entender las reglas del fútbol americano, para un mejor desarrollo de este deporte, el Fútbol Bandera, pero no es imprescindible.
Finalmente, es importante mencionar también que en todas las reglas que se mencionan a continuación, se resaltan valores como el respeto al contrario, el espíritu de juego, código de ética, humildad, etc., valores que, como Liga, estamos seguros que son más importantes que lograr una victoria, ya que la naturaleza de este juego no es otra que fomentar la diversión y camaradería entre sus participantes.
DEFINICIONES
Línea de scrimmage.- Es la línea de restricción para el equipo “A” o “B”
Taclear.- Desprender la bandera al jugador contrario
Rusher.- Es la jugadora que “dispara” hacia el QB con la intención de taclearla
Ayuda al corredor.- Es la interposición intencional entre un compañero del jugador en posesión y un defensivo con clara intención de taclear (desprender la bandera)
Punto extra.- Es una jugada adicional a la anotación conseguida, el cual se juega de la yarda 3 o la 8, dependiendo si se juega a 1 o 2 puntos, respectivamente.
Pase lateral.- Es el pase que se realiza sobre una línea paralela imaginaria entre el jugador que tiene la posesión del ovoide y el que recibe el mismo
Safety.- Es una jugada de 2 puntos a favor del equipo defensivo, cuando se declara bola muerta en posesión de un jugador sobre o detrás de su línea de gol, o cuando un castigo sea dentro de la propia zona de gol del equipo ofensivo (Excepción a la regla: Cuando existe un cambio de posesión, tal como una intercepción en la zona defensiva, y que el impulso original del jugador lo lleve dentro de su zona de gol)
Touchdown.- Es cuando el ovoide rebasa la línea imaginaria de gol por parte del equipo a la ofensiva
Intercepción.- Acción de lograr la posesión del ovoide cuando éste está vivo y en posesión del equipo contrario
Tolerancia.- El tiempo de espera de un equipo hacia el otro para contar con 5 o 7 jugadores, dependiendo la modalidad
Forfait o Default.- Pérdida de un partido por no presentarse o no cumplir con los requerimientos necesarios para iniciarlo.
REGLA 1 Sobre el Juego
Art. 1 El juego será jugado por 2 equipos en la modalidad de 5 vs 5 o 6 vs 6 o de igual forma 7 vs 7, en un campo rectangular, con medidas supeditadas a la superficie disponible para jugar, y de acuerdo a la regla del campo de juego, jugando con la opción de patada de despeje y kickoff.
Art. 2 El juego será jugado en rama femenil.
Art. 3 El número de jugadoras registradas en el roster no tiene límite, pero en la hoja de anotación sólo se permite anotar hasta un máximo de 20 jugadores, 5 en campo y substitutos, respectivamente.
Art. 4 El juego deberá ser jugado bajo la supervisión de 3 oficiales como mínimo, y en los juegos de playoffs, será de 4 oficiales.
Art. 5 El equipo que no se presente a jugar en el día, hora y campo establecidos previamente será sancionado con el partido perdido por default, y el equipo que sea declarado ganador obtendrá un marcador de 35-0. En caso de reincidencia, el equipo infractor será dado de baja del Torneo inmediatamente, y se actuará de acuerdo a la Regla 14.
Art. 6 La tolerancia para los equipos será de 10 minutos máximo a partir de la hora programada, y en caso de no presentarse, se declara el default con la sanción mencionada en el Art. 5 de este Reglamento. En campos donde se efectúen juegos sucesivos los equipos deberán estar listos a iniciar su partido en la hora programada o, en su caso, si el partido anterior se retrasa se iniciará el mismo en cuanto sean llamados por la planilla arbitral.
Art. 7 Todos los juegos que empiecen deberán terminar el mismo día, con excepción de causas climatológicas, falta de luz o alguna contingencia no prevista que obligue a suspender el juego, lo cual deberá ser anotado en la cédula de juego y se deberá jugar lo más pronto posible, y jugarse en el mismo campo o misma plaza, si es el caso.
Art. 8 El referee es la máxima autoridad dentro del campo de juego y sus decisiones son inapelables, ya sean de apreciación o de interpretación al reglamento.
Art. 9 Cada equipo designará una capitana ofensiva y una defensiva (opcional), las cuales serán presentados ante la planilla arbitral, y serán las únicas autorizadas para participar en la ceremonia de inicio del partido (volado), así como dirigirse hacia la planilla arbitral para solicitar cualquier aclaración, siempre de manera educada.
Art. 10 Cuando la capitana anuncia su elección en la ceremonia de inicio del partido, ya sea jugar ofensiva, defensiva o reservarse su derecho para el inicio del segundo periodo, esta decisión es irrevocable.
Art. 11 Todas las jugadoras, substitutas, coaches, managers, asistentes o cualquier persona relacionada con el equipo (en la banca o en la tribuna) están sujetas a las reglas y son gobernadas por las decisiones de los oficiales dentro del campo de juego.
Art. 12 El Head Coach es el responsable directo de la disciplina en su banca y de su tribuna, para con el equipo rival y los oficiales; el equipo local es el encargado y responsable de brindar la seguridad para llevar a buen término un juego oficial.
REGLA 2 CÉDULA DE JUEGO
Art. 1 La cédula de juego será el único documento válido para determinar situaciones presentadas durante el desarrollo del juego, y deberá contener las firmas del cuerpo arbitral, coaches y capitanas de cada equipo, para que sea oficial; en caso de protesta, ésta deberá ser realizada por escrito al reverso de la cédula de juego, y se hará en ese momento un depósito de $400 (cuatrocientos pesos 00/100 MN) con el responsable del Cuerpo de Árbitros en ese momento, el cual lo entregará posteriormente a la Liga para proceder a la investigación de la protesta y, en caso de proceder, serán devueltos al equipo que realizó la protesta; en caso contrario, este dinero lo dispondrá para la Liga para los efectos que considere pertinentes.
Art. 2 La cédula deberá ser entregada a la Directiva por el representante de la Planilla Arbitral al término del partido, para iniciar los trabajos de investigación y resolver sobre la misma en la Junta inmediata correspondiente; de no hacerlo no se realizará el pago de ese partido ni de los subsecuentes a la jornada en que se efectuó la protesta.
REGLA 3 EL CAMPO
Art. 1 El campo de juego será, cuando la superficie lo permita, un rectángulo de 80 yardas de largo por 53 de ancho, más 2 zonas finales de 10 yardas c/u, que serán las zonas de anotación, marcando líneas intermedias a lo ancho del campo cada 20 yardas, así como 2 marcas en la yarda 3 y 8 para realizar las jugadas de puntos extras respectivos (se anexa imagen del campo y medidas).
Art. 2 Se pueden realizar las siguientes modificaciones al campo de juego, dependiendo de la superficie disponible, y serán como sigue:
1. Longitud del Campo (No incluye zonas finales): Puede ser reducido hasta una distancia de 40 yardas (36.6 mt)
2. Ancho del Campo: Puede ser reducido hasta una distancia de 20 yardas (18.3 mt)
3. Zonas Finales: Pueden reducirse hasta una distancia de 8 yardas (7.3 mt)
Las medidas del campos deberán ser en proporción 2 a 1, esto es, si el campo mide de largo 50 yardas, deberá tener un ancho de 25, si tiene un largo de 60 tendrá un ancho de 30, etc.; las zonas de anotación no se incluyen en este apartado.
De acuerdo al tamaño del campo, se pueden reducir las series de 4 a 3 downs, o eliminar la línea de medio campo (se puede eliminar incluso el primero y diez).
Art. 3 Los equipos deberán defender ambos lados del campo durante el juego de manera alternada y de acuerdo a las reglas.
Art. 4 Los jugadores y cuerpo técnico que no participen en las jugadas, deberán permanecer en su área de banca, entre las yardas 20 de cada lado y 2 yardas atrás, mínimo, de la línea lateral.
Art. 5 La línea de gol será el plano a romper por el balón para que a los equipos se les conceda una anotación, o en su caso, línea por ganar; la punta más adelantada del balón será el punto de referencia para el máximo avance; en la zona de anotación el ovoide deberá estar dentro del mismo para conceder dicha anotación (Excepción: Un pase sobre la línea final o las laterales, que sea determinado completo).
Art. 6 Pisar o tocar las líneas laterales, así como las finales, se consideran fuera del campo.
REGLA 4 EL BALÓN DE JUEGO
Art. 1 Cada equipo deberá presentar su balón de
juego, el cual debe ser de piel o material plástico, de color contrastante al de su uniforme, y cumplir con las especificaciones que regulan el tocho bandera, lo cual deberá ser valorado por el
Cuerpo Arbitral, siendo éstos los que aprueben y decidan sobre los balones ofrecidos por cada equipo. El equipo que no presente balón deberá jugar con el que ofrece el equipo contrario, y en caso
de que ningún equipo lo presente, perderán automáticamente por default y se procederá de acuerdo a la Regla 14.
REGLA 5 DEL UNIFORME, JUGADORAS Y LOS EQUIPOS
Del Uniforme
Art.1 Los equipos deberán portar uniformes contrastantes en color. En caso de ser del mismo tono, se decidirá por volado, y el equipo ganador decidirá quién cambiará sus jerseys.
Art. 2 Las jugadoras de un mismo equipo deberán portar jersey o playera (con manga o sin ella), del mismo color, perfectamente ajustado en la cintura; deberá contar con números en la espalda, perfectamente visibles, recomendando una medida de 15 cm de alto como mínimo, y podrán ser del 00 al 99 (Se acepta la letra X, exclusivamente). La numeración al frente es opcional.
Art. 3 Las jugadoras pueden usar shorts, pants o bermudas del mismo color, siempre y cuando no tengan bolsas.
Art. 4 Como uniforme adicional, se permiten las toallas (al frente del short), muñequeras, guantes reglamentarios, gorras o visceras (estas 2 últimas deberán tener la visera sobre la nuca) o similares, los cuales, en caso de caer durante una jugada, serán tomados como si fuera desprendida una bandera.
Banderas y Cinturones
Art. 5 Las banderas serán de material plástico o lona, de color contrastantes con el short, lycra o pants, con medidas de 5 cm de ancho por 40 cm de largo, sujetas por un clip o velcro. Los oficiales revisarán que los cinturones estén colocados correctamente sobre cada lado de la cintura (no la cadera), no permitiendo jugar con cinturones o banderas de otro tipo.
Calzado de juego
Art. 6 No se permite calzado con tachones de metal. Se recomienda el uso de calzado para futbol americano, con tachones de plástico o intercambiables, también de plástico. Los zapatos tenis están permitidos, pero cualquier lesión originada por el uso de éstos, será responsabilidad de quien los use.
Protección bucal
Art. 7 La protección bucal es obligatoria para todos los jugadores al momento de ingresar al partido, y durante el tiempo que el jugador permanezca dentro del campo de juego. Se permiten los bucales de “chupón”, siempre y cuando no sobresalga más de 1 pulgada (2.5 cm).
Prohibiciones
Art. 8 No se permitirá jugar con aretes, uñas largas, pulseras, relojes, piercings, chicle, cinturón con las banderas hacia adentro en clara conducta antideportiva hacia el espíritu de juego, y cualquier material o accesorio que impida el desarrollo normal del juego.
Art. 9 No se permiten los números repetidos en una misma jugada. Se sancionará al equipo que cometa esta falta con un tiempo fuera en su contra para que haga el cambio respectivo; en caso de no hacerlo, se le cargará un segundo tiempo fuera y se considerará conducta antideportiva, castigando además con 15 yardas y pérdida de down, en caso de ser el equipo ofensivo, o 15 yardas y primer down para el equipo a la ofensiva, en caso de ser el equipo defensivo el que cometa la falta.
De las jugadoras
Art. 10 Toda jugadora deberá portar su cinturón en la cintura, con las 2 banderas a los costados, una de cada lado; hacerlo en la cadera está prohibido, y en caso de portarlas mal, el árbitro le indicará una sola vez colocarla de manera correcta, y de no hacerlo, se le carga automáticamente un tiempo fuera.
Art. 11 Cada una de las jugadoras en el campo de juego deberá portar su cinturón y banderas de juego al iniciar la jugada; de no hacerlo, y sin ser reportada por alguna jugadora o el coach del equipo contrario, será elegible en la jugada, y en caso de que participe con el balón bastará con ser tocada en cualquier parte del cuerpo.
Art. 12 Cualquier bandera desprendida a una jugadora se entregará a los oficiales o al jugador contrario, o se depositará en el suelo, sin aventarla; caso contrario, se castiga con actitud antideportiva.
Art. 13 Ninguna jugadora defensiva puede sujetar a la ofensiva de ninguna manera al tratar de quitar la bandera; en caso de hacerlo, se castiga con actitud antideportiva.
Art. 14 Toda jugadora deberá estar registrada en el roster oficial de su equipo entregado a la Liga o presentar la credencial oficial de juego otorgada por la misma para poder jugar.
Art. 15 Durante el desarrollo de la temporada es obligatoria la revisión de las credenciales en todos y cada uno de los juegos oficiales, antes de iniciar el partido, por parte de las capitanas o coaches de cada equipo; en caso de no hacerlo, no se permitirá una protesta por esta situación.
Art. 16 Una jugadora podrá presentarse en cualquier tiempo durante el partido y podrá participar, siempre y cuando presente su credencial al representante o coach del equipo contrario, o se reporte con el mismo declarando estar en el roster oficial.
De los equipos
Art. 17 En caso de coincidir el color de los uniformes de los equipos contendientes, se decidirá por volado, y el equipo ganador decidirá quién cambiará sus jerseys.
Art. 18 Para juegos de postemporada (playoffs), la localía corresponderá al equipo mejor clasificado y éste tendrá derechos sobre el color del uniforme, debiendo el otro equipo cambiar, de ser necesario, su uniforme.
Art. 19 Un equipo no podrá cambiar el juego que le corresponde en día y campo establecido, pudiendo cambiar el horario si es que los 4 equipos involucrados están de acuerdo, y siempre y cuando la Liga sea notificada por escrito por lo menos con 72 horas de anticipación al día del partido, explicando las causas para este efecto, y con la firma de los 4 representantes de los equipos; de no ser así, el equipo ausente pierde el partido por default con marcador de 35-0 y se procede de acuerdo a la regla correspondiente.
Art. 20 Ningún equipo afiliado a la Liga podrá presentarse a jugar con menos de 5 jugadoras; si se da el caso, el equipo perderá por default, el cual lo declarará el árbitro, después de respetar la tolerancia establecida, procediendo de acuerdo a la Regla correspondiente.
Art. 21 El equipo que dentro del partido llegara a quedar con menos de 5 jugadoras podrá seguir jugando, hasta quedarse con 2 jugadoras como mínimo, teniendo la opción de comunicarle al árbitro que el equipo se declara por “rendido”, perdiendo el partido, con la observación de que si el equipo ganador lleva la ventaja en el marcador, éste permanecerá intacto, pero si no, el marcador quedará 35-0 a su favor. En este único caso no se declara partido por default y el equipo podrá seguir participando en el Torneo.
REGLA 6 TIEMPO DE JUEGO, TIEMPOS FUERA Y SUBSTITUCIONES
Tiempo de Juego
Art. 1 El tiempo de juego será de 40 minutos, dividido en 2 periodos de 20 minutos de tiempo efectivo cada uno, corriendo el reloj sin para los primeros 18 minutos y los últimos 2 minutos serán cronometrados. En juegos semifinales y finales, los partidos podrán ser jugados por cuartos (4) de 10 minutos de tiempo efectivo cada uno, con una pausa de 1 minuto entre el 1º y el 2º, así como entre el 3º y el 4º, y una pausa de 5 minutos entre el 2º y el 3º, y cronometrando los 2 últimos minutos del 2º y 4º periodo, respectivamente.
Art. 2 El inicio de los periodos 1 y 2 o 1 y 3, dependiendo de la etapa que se juegue, se realiza con un equipo a la ofensiva desde la yarda 5 o con una patada de kickoff, dependiendo de la modalidad.
Art. 3 Faltando 2 minutos para el término de los periodos 1º y 2º, el árbitro deberá informar a los equipos de esta situación, cargando un tiempo fuera obligatorio de 1 minuto, sin perjuicio de los 2 equipos.
Art. 4 El reloj de juego comienza con la primera jugada o patada de inicio.
Tiempos Fuera
Art. 5 Cada equipo tiene 3 tiempos fuera (1 minuto) por cada medio tiempo de juego, los cuales puede usar a su elección, más 1 tiempo fuera obligatorio faltando 2 minutos para finalizar los periodos mencionados en el Art. 3, el cual será cargado por los árbitros para los 2 equipos.
Art. 6 Durante un tiempo fuera, el Head Coach puede dialogar con sus jugadores fuera o dentro del campo, debiendo permanecer en la línea lateral en caso de dirigirse al cuerpo arbitral.
Art. 7 En caso de lesión de algún jugador dentro de los 2 últimos minutos finales de cada medio tiempo, se cargará automáticamente un tiempo fuera para el equipo del jugador lesionado; en caso de no contar ya con tiempos fuera, se decreta retraso de juego y se castiga con 5 yardas.
Art. 8 El cuerpo arbitral puede cargarse tiempos fuera cuando:
a) La bola viva sale del campo, b) Se decreta un pase incompleto, c) Se obtiene un primer down, d) Acomodar el balón en la yarda correspondiente, e) Se da un silbatazo inadvertido, f)Cuando hay un jugador lesionado, g)Se da cambio de posesión, h)Se aplica un castigo, i) Se requiere hablar con algún Head Coach, j)Se da alguna situación que los árbitros lo consideren pertinente.
Art. 9 Cualquier Head Coach o jugadora que se dirija correctamente al oficial más cercano podrá solicitar un tiempo fuera para su equipo, haciendo la señal adecuada (manos juntas en forma de “T”).
Substituciones
Art. 10 La substitución de jugadoras es libre entre el intervalo de downs, siendo legal cuando una jugadora salga de la banca y se desplace por lo menos 9 yardas hacia dentro del campo; en caso contrario, se considera substitución ilegal y se castiga con 5 yardas.
Art. 11 Las jugadoras deberán ingresar y salir solamente por el lado de su banca respectiva.
REGLA 8 BOLA VIVA, MUERTA, DENTRO Y FUERA DEL CAMPO
Art.1 Una bola muerta se convierte en viva cuando legalmente es centrada o pateada después de ser declarada lista para jugarse.
Art.2 El equipo ofensivo tendrá 10 segundos para centrar la pelota después de que ésta es declarada lista para jugarse; en caso contrario, se sanciona con un retraso de juego.
Art. 3 Ninguna decisión de regla podrá ser cambiada después que la bola sea centrada o pateada y se juegue el siguiente down.
Art. 4 Se declarara falso arranque y pérdida de down castigando con cinco yardas si la bola se pone en juego antes que el árbitro de la indicación (declare la bola lista para jugarse).
Art. 5 Una bola viva se convierte en muerta cuando:
a) Ésta o la jugadora en posesión abandonan el campo
b) El centro es incompleto
c) La corredora es tacleada
d) Cualquier parte del cuerpo de quien tenga la posesión del balón, que no sean las manos o los pies, toque el suelo
e) Se anota un touchdown
f) Se marca un safety
g) Hay una atrapada simultánea por 2 jugadoras contrarias
h) Se da un pase incompleto
i) Se presenta un silbatazo inadvertido
j) El jugador en posesión recarga el balón en el campo de juego.
Art. 6 Se considera bola dentro del campo cuando una jugadora, de alguna manera, mantiene al menos un pie en contacto con el campo y no ha pisado fuera del terreno de juego.
Art. 7 Se considera bola fuera del campo si una jugadora, al ir corriendo, pisa con uno de sus pies sobre o fuera de las líneas laterales o finales, o si al capturar un pase su único pie de contacto está sobre o fuera de las líneas laterales o finales.
REGLA 9 SERIE DE DOWNS, LÍNEA POR GANAR
Art. 1 Se concederá una serie de 4 downs consecutivos al equipo en turno a la ofensiva, debiendo ser puesta en juego mediante un centro y su línea por ganar será la siguiente adelante o, en su caso, la línea de gol.
Art. 2 Se alternarán estas series de acuerdo a las reglas para cada equipo, para así tener ambos la oportunidad de anotar en la zona de gol del equipo contrario.
Art. 3 La línea por ganar será la línea siguiente de acuerdo a las reglas, sin importar a qué distancia esté el balón, excepto que un castigo o jugada modifique el punto anterior y retorne la posesión una línea atrás a la que originalmente se estaba buscando conseguir.
Art. 4 Se concederá una nueva serie de 4 downs en las siguientes situaciones:
a) Si se presenta una interferencia defensiva, marcándose en el punto donde se presentó la falta, otorgando 1er down y línea o 1er down y gol, de acuerdo a lo establecido en las reglas de juego
b) Si se presenta una actitud antideportiva a la defensiva, castigando además con 15 yardas
c) Si se presenta una participación defensiva ilegal, castigando además con 5 yardas.
REGLA 10 PATADAS
Art. 1 En formación de patadas de despeje o kickoff se deberán tomar en cuenta las siguientes situaciones:
PATADA DE DESPEJE
a) En la patada de despeje, el centro se realizará de manera normal, debiendo permanecer la pateadora y el resto del equipo por lo menos 5 yardas atrás; una vez centrada la bola, la jugadora que lo realizó deberá formarse en la línea junto con sus compañeras y la pateadora tendrá como máximo 10 segundos para realizar su patada, la cual deberá hacerse con el pie, y hasta ese momento podrá salir el resto del equipo a cubrir la misma.
b) El equipo que recibe la patada deberá colocarse a no menos de 5 yardas de la línea de scrimmage
c) Si el balón cae hacia delante de la jugadora que fildea, será declarada bola muerta y se dará 1er down en el lugar, al igual que si el balón bota lateralmente o hacia atrás, y ninguna jugadora tiene posibilidad de fildear la bola.
d) Si el balón cae hacia atrás de la fildeadora o bota en esa dirección, la pelota sigue viva.
PATADA DE KICKOFF
a) Las patadas de kickoff por parte del equipo respectivo deberán hacerse sobre la línea de gol y con las jugadoras atrás de ella, pudiendo utilizar un tee, la ayuda de una compañera o hacerlo con la mano, sin rebasar la línea mencionada sino hasta el momento en que el balón es pateado
b) Si el balón no rebasa el medio campo, la patada se repetirá, y en caso de repetirse la situación, el equipo ofensivo iniciará 2 yardas atrás del medio campo
c) Si el balón rebasa de aire la línea de gol o hace touchback, la ofensiva iniciará 2 yardas atrás del medio campo
d) Si el balón rebasa la línea de gol de bote y no es tocada por ninguna fildeadora, la ofensiva inicia en la yarda 5 de su mismo campo.
Art. 2 Después de un safety, el equipo que recibió el mismo pateará de kickoff o despeje desde su propia yarda 1, sin que la bola deba ser centrada.
Art. 3 Ninguna jugadora del equipo defensivo podrá penetrar la zona neutral para intentar bloquear una patada, colocándose mínimo a 5 yardas del centro o de la línea de scrimmage, pudiendo saltar o moverse en cualquier otra forma, sin apilarse; deberá ponerse especial énfasis en las actitudes displicentes antideportivas.
Art. 4 En 4º down, el equipo a la ofensiva deberá notificarle al árbitro si patean o no, y de ser así, tendrá 10 segundos, a partir de que la bola sea colocada como lista para jugarse, para hacerlo.
Art. 5 En 4º down, si el equipo ofensivo solicita un tiempo fuera para tomar su decisión, ésta deberá ser será notificada faltando 30 segundos para que el mismo termine.
Art. 6 Si al centrar la bola la jugadora pierde la posesión, se declara bola muerta, safety o 1er down, dependiendo la situación, al igual si el jugador invade la zona neutral.
Art. 7 Lo anterior no aplica en un centro incompleto, pero se marcará safety si la bola abandona el campo por la línea final y no toca el suelo.
Art. 8 En regreso de patadas el número de pases laterales o atrasados será ilimitado, no existiendo el pase adelantado.
Art. 9 En cualquier patada con bola viva, si un jugador del equipo defensivo se encuentra a una distancia de 2 o menos yardas del jugador ofensivo que intenta fildear, cachar o recoger un balón, o existe peligro de choque, se declarará bola muerta, así como también al intentar fildearla y el balón cae al suelo; un “mof” podrá ser recuperado únicamente cuando un compañero del fildeador esté en clara posición para recuperar de aire; en caso contrario, cualquier patada que sea “mof” y toque el piso será declarada bola muerta.
Art. 10 En patadas la interferencia corporal a una jugadora contraria está prohibida. Las pantallas están prohibidas.
Art. 11 En patadas de down de scrimmage la jugada sorpresa será sancionada con pérdida de down.
Art.12 Si la jugadora que intenta el despeje rebasa la línea de scrimmage será sancionada con patada ilegal.
REGLA ESPECIAL EL DERECHO A ESTAR Y DERECHO A PASAR
Art. 1 EL DERECHO A ESTAR.- Es dado a todo jugador defensivo en un punto del campo (en clara posición defensiva válida) y al cual los jugadores ofensivos deberán evitar bajo cualquier circunstancia hacer contacto con él.
Art. 2 EL DERECHO A PASAR.- Es dado a todo jugador ofensivo en movimiento hacia un determinado lugar, el cual no está ocupado por nadie en ese momento.
El derecho a estar tiene prioridad sobre el derecho a pasar. Las pantallas y bloqueos ofensivos están prohibidos.
REGLA 11 CENTRANDO, PASANDO, RUSHER, CORRIENDO
Centrando
Art. 1 El equipo ofensivo podrá tener en la línea de scrimmage al centro y cualquier número de jugadoras más; no hay restricción en el número de jugadoras ofensivas “en línea”.
Art.2 El centro, una vez tomada su posición, no podrá fingir un centro, y tampoco podrá invadir la zona neutral, debiendo colocarse atrás del balón, para que el centro sea legal.
Art.3 Para que el centro sea legal sólo podrá hacerse a una jugadora de su mismo equipo, la cual deberá estar colocada por lo menos a 2 yardas de la línea de scrimmage; en caso contrario, se castiga con procedimiento ilegal.
Art.4 La posición del centro podrá ser de pie y con el balón despejado del suelo, o podrá centrar por debajo de las piernas sin despegar el balón del suelo, siendo opcional la decisión.
Art. 5 Para que el centro sea legal éste deberá hacerse con un movimiento rápido y continuo del brazo; centrar en 2 tiempos o simular el mismo está prohibido y se castigará como procedimiento ilegal.
Art.6 El centro podrá alzar el balón al ser colocado por el árbitro y podrá centrarlo en cuanto éste lo de como bola lista para jugar, o en cualquier tiempo hasta 10 segundos después del silbatazo del árbitro.
Art. 7 Si el centro es completado, pero al manejar el balón para el desarrollo de una jugada éste toca el suelo será declarada bola muerta y el siguiente down se inicia donde cayó el balón (Excepción a la regla: Cuando se da un pase legal adelantado y se declara incompleto).
Art. 8 Después de centrar, el primer movimiento del jugador deberá ser paralelo a la línea de scrimmage una yarda como mínimo sobre la zona neutral (este espacio no podrá ser invadido por ningún jugador de “B”) para después continuar por la trayectoria que éste desee; de no hacerlo, se castigará como procedimiento ilegal.
Art. 9 La única vez que se permite la interposición por parte de jugadores ofensivos será cuando se participe en un engaño, condicionado a que el jugador y el balón terminen en trayectorias contrarias al engaño. Así también, se evitará seguir de frente contra cualquier jugador defensivo. Un jugador en posesión que participe en un engaño podrá salir en la misma dirección que su compañero que hizo el engaño, después de “perder un tiempo”, cuando la defensiva trabaje en zonas y no exista peligro de choque sin protegerse tras otro compañero.
Art. 10 La jugadora en posesión no podrá evitar con las manos, brazos o agachándose que le quiten las banderas; en caso contrario, se castiga como ayuda al corredor.
Art. 11 No existe un mínimo de jugadoras ofensivas sobre la línea de scrimmage.
Art. 12 Después que el centro toca el balón y antes que sea centrada la bola, todas las jugadoras deberán permanecer dentro del campo.
Art. 13 Todas las jugadoras del equipo ofensivo deberán permanecer estáticas al menos 1 segundo completo antes que la bola sea centrada o se inicie un movimiento legal.
Art. 14 Ninguna jugadora deberá hacer una salida en falso o simular el inicio de una jugada.
Art. 15 Cuando el centro inicia, sólo una jugadora ofensiva podrá encontrarse en movimiento, pero no en dirección hacia la línea de gol del oponente (solo se permite el movimiento lateral)
Pasando
Art. 16 Detrás de la línea de scrimmage existe cualquier clase y número de pases del equipo ofensivo, incluyendo el autopase.
Art. 17 Cualquier jugadora es elegible para atrapar un pase, excepto una que sale del campo durante un down; en caso contrario, se castiga como jugador inelegible.
Art. 18 En un pase legal adelantado bastará que la jugadora tenga un pie dentro del campo y posesión del ovoide para ser decretado como pase completo.
Art. 19 Una jugadora que lleva el balón y cruza la línea de scrimmage ya no podrá lanzar un pase adelantado, aún regresando a la línea; sólo podrá hacerlo hacia atrás o lateral; en caso contrario, se castiga como pase ilegal adelantado.
Art. 20 La QB tiene 7 segundos después de que es centrada la bola para ejecutar la jugada; en caso contrario, se declara bola muerta y se pierde el down.
Art. 21 El QB puede correr delante de la línea de scrimmage en cualquiera de las jugadas, exceptuando la zona de gol (de la yarda 5 hacia adelante). Las jugadas por carrera de cualquier otra jugadora están permitidas, aún en esta zona.
La Rusher
Art. 1 La Rusher es la encargada de “disparar” hacia el QB con la intención de taclearla.
Art. 2 El “disparo” se realiza 5 yardas atrás de la línea de scrimmage, en a zona que escoja la misma, en cualquier zona del campo, excepto en zona de gol.
Art. 3 En zona de gol (atrás de la yarda 5 hacia la zona de gol), el disparo se podrá hacer 2 yardas atrás de la línea de scrimmage, pero solamente hacia la corredora, en caso de que esta exista en formación.
Art. 4 El disparo en zona de gol hacia la QB está prohibido.
Corriendo
Art. 22 Cualquier jugadora puede correr el balón, aún regresando de la línea de scrimmage.
Art. 23 Si al participar en un engaño, a la jugadora le quitan o se le cae la bandera accidentalmente, será elegible al 100% para seguir participando en la jugada, pero deberá quitarse la otra cinta, y bastará ser tocada en cualquier parte del cuerpo entre los hombros y las rodillas para hacer down.
Art. 24 Si a una jugadora en posesión del balón se le cae alguna o las dos banderas, será declarada bola muerta en el punto en que sucedió.
Art. 25 Si una jugadora ofensiva se deshace de la o las banderas para tomar ventaja se castiga con actitud antideportiva y, en caso de reincidencia, será expulsada del partido.
Art. 26 La jugadora en posesión no podrá agacharse de frente a la defensiva, ni podrá brincar entre 2 defensivas para tratar de avanzar o anotar; sólo podrá hacerlo de lado, evitando el peligro de chocar con la defensiva.
Art. 27 La jugadora en posesión podrá brincar, saltar, girar o agacharse, siempre y cuando sea de lado o hacia atrás en un intento legitimo de evitar el tacleo, así como evitar arrollar a un rival; en caso contrario, se castiga con procedimiento ilegal o foul personal, según el caso.
REGLA 12 FALTAS Y CASTIGOS
Reglas sobre faltas y castigos:
Art. 1 El procedimiento para sancionar una falta se maneja de la siguiente manera:
a) Un castigo es aplicado cuando el capitán del equipo ofendido da su elección al referee o cuando se anula por regla, b) Un castigo deberá ser ejecutado antes del siguiente down, c) Un foul simultaneo durante centro o patada se considera dentro de ese down, d) En bola viva, cuando existan 2 o más castigos de un mismo equipo el referee explicará las opciones al capitán o head coach del equipo ofendido, quien podrá escoger sólo 1 de ellos, excepto en actitud antideportiva, ya que se castigará desde el punto siguiente, e) En bola viva, si se presentan faltas de ambos equipos, los castigos se anulan y el down se repite, excepto en cambio de posesión; en este caso, el último equipo en posesión del balón podrá declinar el castigo del rival, no así el suyo, el cual será ejecutado y se tomará posesión del balón, f) En bola muerta, los castigos ocurridos se aplicarán separadamente y en el orden ocurrido, g) El balón de juego no podrá ser jalado, golpeado o bateado por una jugadora del equipo contrario; en caso de darse, se castiga con procedimiento ilegal o foul personal, según sea el caso.
NOTA:
Si surgiera algún conflicto entre reglas oficiales y las apreciaciones, prevalecerán las primeras.
Puntos de los castigos
Art. 2 Los castigos a sancionar, deberán ajustarse a las siguientes reglas:
Castigos en: Se castiga en:
Bola muerta Punto siguiente
Centro o patada Punto anterior
Carrera delante de la zona neutral Punto de foul
Atrás de la zona neutral Punto anterior
Interferencia de “B” Punto de foul 1er down
Patadas Punto anterior
Antes de la posesión Punto anterior
Interferencia de “A” Punto anterior, 5 yardas y pérdida de down
Intervalo Siguiente kickoff
Sumario de Castigos
Art. 3 Los castigos en cuanto a pérdidas de down o distancias se manejarán de la siguiente forma:
PÉRDIDA DE DOWN + 5 YARDAS
Patada ilegal de scrimmage
Pase adelantado o lanzado intencionalmente al suelo
Pase adelantado ilegalmente
Participación ilegal ofensiva
Dar o pasar la bola hacia adelante después de la línea de scrimmage
Bateando ilegalmente el balón
PÉRDIDA DE 5 YARDAS
Retraso de juego
Desconcentrando las señales ofensivas
Infracción a la regla de substituciones
Poner la bola en juego antes de ser declarada lista para jugar
Exceder de la cuenta de 25 segundos
Kickoff fuera del campo sin ser tocado
Equipo “A” no está dentro de las 9 yardas de la línea lateral del campo
Falso arranque
Invasión ofensiva
Offside ofensivo
Invasión defensiva (Disparo Ilegal)
Menos de 1 segundo quieto
Jugadora sobre la línea de scrimmage recibiendo un centro
Interferencia entrelazada o ayuda al corredor
Uso ilegal de manos
Holding u obstrucción
Tripling
Saltando
Participación ilegal
Movimiento o shift ilegal
Numeración impropia
Centro no avanza una yarda lateral o se queda quieto (a)
Jugador(a) lastimada dentro de los 2 últimos minutos
PÉRDIDA DE 15 YARDAS
Simular substituciones
Golpeando, pateando
Rudeza al pasador (a partir de donde termina la jugada)
Arrojar la cinta de un rival de manera antideportiva
Foul personal
Fingir rudeza
Lenguaje obsceno o vulgar
Haciendo contacto intencional con un oponente u oficial
Peleas
Insultar a un oponente u oficial
MITAD DE LA DISTANCIA
Solamente será aplicada cuando la distancia del castigo no se pueda aplicar en su totalidad. Si cabe, deberá aplicarse completo el castigo.
PRIMER DOWN AUTOMÁTICO
Foules defensivos
Interferencia defensiva en pase, punto de foul
Interferencia defensiva en pase dentro del end zone (1ª y gol en yarda 1)
Golpeando, pateando, rodillazos, codazos (15 yardas)
Rudeza al pasador (15 yardas)
NOTA: Tapar la visibilidad a un rival sin tener contacto con él, aun con el balón en el aire y dando la espalda a la bola, NO se considerará interferencia.
CASTIGO CON TIEMPO FUERA PARA EL EQUIPO DEL JUGADOR
Jugador utilizando accesorios prohibidos y que no sale del campo
Jugador que es advertido que no tiene banderas y no abandona el campo
Jugador con alguna herida abierta y que no salga del campo
NOTA:
En caso de no contar ya con tiempos fuera, se castigará con retraso de juego.
Definiciones de castigos
Art. 4 Los castigos se definen de la siguiente manera:
Foul personal
1. Si en una jugada de pase, una jugadora defensiva golpea a la QB. Castigo: 15 yardas y 1er down
2. Si la QB continúa su movimiento de pase con intención clara de golpear a la defensiva. Castigo: 15 yardas y pérdida de down.
3. Contacto violento, agresivo, alevoso o flagrante sobre una posible receptora. Castigo: Expulsión inmediata y 1er down en el punto del foul.
NOTA: Un choque entre dos jugadoras contrarias, en un intento legítimo y de buena fe de buscar la bola, no será considerado foul personal o interferencia.
Ayuda al corredor
Cuando se bloquee a un jugador defensivo o se impide con las manos, brazos o agachándose que el defensivo le quite la bandera al ofensivo. Castigo: 5 yardas y se repite el down.
Actitud antideportiva
Cualquier situación provocada por alguna jugadora, coach, tribuna, etc., que impida proseguir con el juego de manera normal y vaya en contra del espíritu de juego limpio. Castigo: Desde 15 yardas hasta expulsión, según sea el caso y gravedad de la falta.
Tropezando
Impedir con los pies, hacer zancadilla, etc., al jugador en posesión de la bola. Castigo: De 5 a 15 yardas, según sea el caso.
Regla de “Última jugadora”
Situación en que el infractor es la “última jugadora” entre la jugadora ofensiva y la zona de gol, e impide la anotación legitima sin buscar la bandera con esta acción; no se considera así si existen más jugadoras con posibilidades de quitar la bandera o si se da una persecución a la jugadora ofensiva en posesión del balón; debe ser “la última jugadora”. Castigo: Se decretará anotación automática.
Castigos a criterio del referee
Los siguientes son algunos casos en los que se puede aplicar cualquier castigo que el referee considere equitativo, incluso conceder una anotación:
1. Si un equipo se rehúsa a jugar después de 2 minutos de haberlo ordenado el referee
2. Si un equipo comete intencionalmente repetidas faltas que solo puedan ser castigadas con media distancia a su línea de gol
3. Por obvios actos antideportivos que no estén cubiertos específicamente por las reglas
4. La persistencia de un equipo en actitudes negativas, pudiendo declarar incluso forfait
5. La regla de “última jugadora”.
6. Se castigará a cualquier jugadora, coach o personal integrantes de un equipo (incluyendo porra) profieran burla o realicen actos en forma de burla hacia el oponente, ya que esto va en contra del espíritu del juego.
REGLA 13 LOS ÁRBITROS
Art. 1 La jurisdicción de los árbitros empieza 20 minutos antes de iniciar el juego, durante el mismo y al finalizar, hasta firmar la cédula de juego.
Art. 2 Las funciones de los árbitros, de acuerdo a su jerarquía, son las siguientes:
Referee:
1. Vigilancia y control del juego
2. Selección de los balones con los que se va a jugar por ambos equipos
3. Es la única autoridad sobre las anotaciones
4. Determinará si se concede una nueva serie de downs
5. Declara la bola lista para jugar, mediante un silbatazo
6. Debe contar el número de jugadores defensivos
7. Decide de acuerdo al reglamento
8. Sus decisiones son finales, siempre que no se interpongan al presente reglamento
9. Estará colocado en la zona de profundos
10. Llevará el reloj de juego.
Juez de Línea:
1. Maneja el dado
2. Lleva la cuenta de los downs
3. Indica el máximo avance
4. Estará colocado en la línea lateral.
5.- Vigilara la línea de scrimmage.
Juez de Disparo
1. Debe contar el número de jugadores ofensivos
2. Vigilará los contactos no permitidos en la zona de linebackers
3. Cuidará que los disparos defensivos se realicen de la distancia correcta.
4. Se colocará en la línea lateral.
REGLA 14 los jugadores y el equipo
Altas y Bajas
Art. 1 Las altas y bajas de jugadoras se realizarán exclusivamente en las Asambleas oficiales de la Liga, entregando fotografías con nombre para darlas de alta o mostrando los oficios de la baja, así como haciendo los pagos respectivos, dentro de las mencionadas Asambleas.
Art. 2 El registro oficial de cada jugadora deberá comprobarse con la cedula de inscripción original y la credencial oficial de la Liga; La cédula original se encontrará en posesión de la Liga, y la credencial será responsabilidad del representante del equipo involucrado. Si alguno de estos documentos no se presenta, la jugadora será declarada inelegible, y el equipo en el cual se detectó la anomalía, será sancionado declarándose perdidos los juegos donde haya militado la jugadora con su equipo.
Cambios de Equipo
Art. 1 La jugadora que desee cambiarse de equipo durante el desarrollo de un torneo, deberá contar con su carta de liberación, expedida y firmada por el Head Coach del equipo anterior donde jugó; en caso de no contar con ella, la jugadora deberá permanecer una temporada sin jugar para poder integrarse a su nuevo equipo en el siguiente torneo.
Art. 2 Si el torneo ha terminado, la jugadora podrá cambiarse de equipo libremente, siempre y cuando no tenga algún adeudo con el equipo en el que hasta ese momento milite; si se da el caso, la jugadora deberá regularizar la situación a más tardar en la junta anterior al primer partido de su nuevo equipo; en caso contrario, no podrá jugar hasta hacerlo, y no tendrá la opción de jugar nuevamente con su anterior equipo, sino hasta la siguiente temporada.
En cualquier caso, únicamente podrán inscribirse a un nuevo equipo hasta 3 jugadoras de un mismo equipo anterior, previo análisis por parte de la Liga, buscando siempre no dar ventajas a ningún equipo con esta acción.
Art. 3 La Liga no puede otorgar ninguna carta de liberación o documento parecido a ninguna jugadora, bajo ninguna circunstancia.
Art. 4 El equipo que al inicio de la pretemporada tenga jugadoras provenientes de otros equipos deberá, por medio de su representante, informar al representante del equipo anterior de estos jugadores, para saber la situación de éstos con el equipo, en lo referente a adeudos o situaciones pertinentes y, en caso de existirlos, el coach anterior deberá informarlo inmediatamente a la Liga para que por medio de ésta se finiquite dicho adeudo, con la advertencia de no permitirle jugar hasta regularizar la situación.
Art. 5 Se considera jugadora inelegible o “cachirul” para participar en un juego o en la temporada aquellas que no hayan sido registradas en tiempo y forma estipulados por la Liga, al igual que aquella jugadora que esté participando en 2 equipos a la vez o en ligas distintas durante la temporada en desarrollo (incluye pretemporada); de encontrarse alguna jugadora en esta situación, será suspendida por el resto de la temporada y el equipo al que pertenece perderá todos los juegos ganados que lleve hasta ese momento, no importando si la jugadora participó o no en ellos.
Para hacer válida esta decisión, las jugadoras deberán ser protestadas por escrito dentro de las siguientes 72 horas de llevarse a cabo el partido donde intervino la mencionada, y el equipo que protesta deberá comprobar la participación de la jugadora en 2 equipos a la vez o, en el caso de tratarse de jugadoras que participan en torneos simultáneos, por la Liga, ya que la comprobación se hará mediante la Federación directamente.
Art. 6 En caso de que algún equipo se desintegre antes, durante o al término de la temporada, las jugadores podrán registrarse libremente con cualquier equipo, respetando el límite de 3 jugadoras para un mismo equipo. Esta regla no aplica para los equipos dados de baja por haber sido reincidentes en un default, o situaciones propias de las reglas estipuladas en este Reglamento.
Art. 7 Una jugadora ilegal podrá ser protestado antes del inicio del torneo correspondiente, y hasta una semana después de la fecha de registro; después de esa fecha no tendrá ningún efecto cualquier protesta sobre el caso.
REGLA 15 LINEAMIENTOS GENERALES Y ACTOS DE INDISCIPLINA
Lineamientos Generales
Art. 1 La Liga será la que determine sobre situaciones especiales en cualquiera de las categorías, tales como horarios, campos, sanciones, premios, selecciones, etc.
Art. 2 Cualquier participación o provocación en una riña dentro del campo o instalaciones de cualquier equipo registrado a la Liga, los involucrados serán sancionados por el resto de la temporada o con carácter de permanente de la Liga, de acuerdo al caso.
Art. 3 Está prohibido fumar en el área de bancas a coaches y jugadores; en caso de presentarse, se dará una 1ª llamada de atención, en 2ª llamada se castiga con conducta antideportiva y en una 3ª llamada se decreta expulsión al coach.
Actos de Indisciplina
Art. 4 Los actos de indisciplina serán sancionados con multas económicas, suspensiones temporales o definitivas, según sea el caso.
Art. 5 La expulsión de una jugadora o coach será considerada un acto de indisciplina grave.
Art. 6 Las sanciones establecidas para una expulsión serán:
Primera expulsión: Multa económica de $300 pesos y llamada de atención
Segunda expulsión: Multa económica de $600 pesos y 2 juegos de suspensión
Tercera expulsión: Multa de $900 pesos para el equipo y suspensión por el resto del Torneo para el jugador
Todas las multas deberán liquidarse antes del siguiente partido de la jugadora o de terminar su suspensión; en caso contrario, el coach o jugador quedará inhabilitado hasta liquidarlas, y el equipo al que pertenece será responsable del adeudo.
Art. 7 El equipo que no se presente a jugar durante el desarrollo del torneo (pretemporada, temporada oficial y fase de playoffs), perderá el juego por default y la fianza respectiva a un partido y, en caso de reincidencia o estar en la fase de playoffs, quedará automáticamente eliminado del mismo.
NOTA:
La fianza que cubre la inscripción queda sin efecto para lo anterior durante la pretemporada, por lo que el equipo deberá cubrir el costo del arbitraje en su totalidad antes del siguiente partido.
Art. 8 Siguiendoel espíritu de juego, el coach o jugador que insista en reclamar las decisiones arbitrales durante el encuentro será expulsado del mismo y, si reincide, será expulsado temporalmente hasta que la Liga lo considere necesario.
Art. 8 Ningún afiliado a la Liga podrá insultar, agredir física o verbalmente a ningún directivo, jugador, coach, jugador, arbitro o representante de algún equipo; en caso de darse alguna de las situaciones anteriores, será sancionado inmediatamente con la suspensión del torneo de manera indefinida, hasta que se decida al respecto entre Liga e involucrados.
Art. 9 Una vez que la Liga da su veredicto sobre algún asunto y exista una sanción, el o los involucrados deberán acatarla, y el equipo, coach o jugadores afectados tendrán máximo hasta la siguiente junta para presentar su apelación por escrito, con el descargo de pruebas correspondiente que crea conveniente.
Cualquier situación fuera de lo que está escrito anteriormente, será resuelta por la Liga, con carácter de inapelable.